miércoles, 14 de enero de 2015

TFM

De la "NORMATIVA PARA EL DESARROLLO TFM_IGLOBAL", presentamos la guía aproximada para la presentación del TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (TFM):
  • En la portada del trabajo debe aparecer el título de la investigación, así como el nombre del autor/a.
  • Introducción con una justificación del interés del proyecto.
  • Objetivos: Objetivo general y objetivos específicos.
  • Objeto de investigación: es necesario que quede acotado el universo o población de la investigación.
  • Diseño de investigación.
  • Breve reseña de las aportaciones teóricas (citando las fuentes) recopiladas sobre el tema, incluyendo un desarrollo conceptual de la temática sobre la que se va a tratar en la investigación. Debe utilizarse un sistema de cita de textual.
  • Hipótesis deducidas de las aportaciones teóricas.
  • Definición operativa de las variables que se van a medir y/o de los indicadores si es necesario.
  • Técnicas de recogida de datos: establecer las técnicas que serían necesarias para comprobar las hipótesis de la investigación.
  • Elaboración del instrumento de observación o recogida de datos: guión de entrevista, entrevista de grupo, cuestionario.
  • Análisis de los resultados obtenidos a partir de los datos recopilados.
  • Bibliografía redactada mediante un estilo (ISO, APA, Harvard, Chicago, etc)

No obstante, a continuación se muestra una posible estructura general de un trabajo de investigación:ESTRUCTURA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN



[BT01-BT02] Actividad 2c. Analizar un artículo científico
1
Trabajando en grupos de 4 personas (ver tabla), elegir uno de los dos siguientes artículos y proceder a su análisis a dos niveles, a saber, forma y contenido:
El análisis se centrará en:
  1. Estudiar los aspectos formales que están presentes en un artículo científico. El resultado sería una descripción de la estructura del artículo
  2. El segundo nivel de análisis será en base al contenido y el resultado tendrá en cuenta los siguientes elementos: aspectos tratados en el artículo y conclusiones que s derivan del mismo
2
A continuación el mismo equipo de trabajo analizará la forma y el contenido del siguiente artículo:
3
Por último, se solicita que el grupo realice una labor de síntesis en la que destacarán las diferencias entre los articulos analizados en el punto 1 y en el punto 2.




Descripción de los distintos tipos de artículos científicos...

[BT01-BT02] Actividad 2b. Conclusiones extraídas del póster colaborativo

Tras analizar el Póster los profesores hemos agrupado las aportaciones en las siguientes cinco categorías:
    • Enseñanza: 14 declaraciones relacionadas con la enseñanza y la actividad como docentes
    • Desarrollo profesional: 15 declaraciones relacionadas con la actualización, mejora y crecimiento profesional
    • Desarrollo personal: 11 declaraciones que mencionan el interés personal por adquirir nuevos conocimiento
    • Proyectos educativos: 1 declaración sobre el deseo de acometer proyectos en el área de la educación
    • Doctorado: 1 declaración que menciona el interés por realizar una tesis doctoral
      Se aprecia que la gran mayoría de las expectativas se declaran con relación al desempeño profesional como profesores así como los aspectos relativos al desarrollo personal. Hacemos notar que sólo hay una aportación que aluda a la tesis doctoral y sólo hay una declaración que mencione la actividad investigadora de los participantes.




      Por parte del profesorado se destacan las siguientes ideas que están presentes en los objetivos del máster:

      • Qué es una tesis doctoral
      • Objetivos explícitos del máster mutae
      • Objetivo implícito: realización de tesis doctorales
      • Las asignaturas BT01 y BT02 pretenden trabajar y hacer reflexionar a los alumnos en la utilidad de las herramientas y forma en que pueden mejorar su actividad diaria en 4 esferas o contextos:
        • 1. la docencia que imparten
        • 2. la docencia que reciben
        • 3. la investigación
        • 4. esfera ocio/personal
      Por ello, vamos a comenzar a formar grupos de 4 personas rellenando con vuestros datos esta tabla. En la siguiente tarea (Actividad 2c) se pretende que el equipo trabaje un artículo científico y al hilo del mismo se plantee alguna pregunta de investigación.

      [BT01-BT02] Actividad 8. Formularios web mediante Google Docs

      Rematar el viernes

      Tras practicar con las hojas de cálculo de Google Docs estamos en disposición para generar formularios web que recojan información y las guarden de forma dinámica en una hoja de cálculo.


      Por ejemplo ver estos dos apuntes de un blog:

      O responder las preguntas formuladas en el siguiente formulario y posteriormente analizar los resultados recogidos:

      No hay comentarios.:

      Publicar un comentario