Una de las conclusiones prácticas más interesantes de la
teoría del conectivismo de George Siemens y Stephen
Downes es una
apuesta por el diseño y desarrollo de proyectos PLE (Entorno Personal de Aprendizaje).
Se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red. En
este artículo se recogen algunas ideas sobre la tarea docente de fomentar en el
alumnado las competencias necesarias para la elaboración futura de su PLE.
PLE proviene de la expresión anglosajona “Personal Learning
Enviroment“, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje y
se refiere a una forma de aprender en la red. Se trata de un proyecto formativo
más centrado en el aprendizaje informal y basado en una concepción conectivista
del aprendizaje. Surge de la necesidad del individuo de estar permanentemente
actualizado. Es el propio usuario quien elige sus objetivos, contenidos,
herramientas, fuentes, etc. Esta elección exige cierta madurez y experiencia en
la toma de decisiones y en el uso de los medios tecnológicos. Es una forma
ideal para el desarrollo personal y/o profesional utilizando todos los recursos
disponibles en Internet y potenciando el conocimiento global y el aprendizaje
social. Para saber más sobre el colectivismo puedes acceder a la entrada
publicada en
El
PLE está en constante evolución. No sólo en la selección de sus objetivos,
contenidos y tareas; sino también incorporando y desechando fuentes de
información, herramientas, redes, etc.
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