Innovación educativa: según Jaume Carbonell (CAÑAL DE LEÓN, 2002: 11-12),
quien entiende la innovación educativa como: “(un) conjunto de ideas, procesos y
estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de
introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes.
La innovación no es una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje
o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización
de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura
profesional del profesorado.
Su propósito es alterar la realidad
vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos
e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los
procesos de enseñanza y aprendizaje. La innovación, por tanto, va asociada
al cambio y tiene un componente – explícito u oculto- ideológico,
cognitivo, ético y afectivo. Porque la innovación apela a la subjetividad
del sujeto y al desarrollo de su individualidad, así como a las relaciones teoría
práctica inherentes al acto educativo.”
Innovación educativa
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